sábado, 17 de noviembre de 2012

Exploremos qué es Portafolio


Portafolio

Personas En La Biblioteca Estudiando Atenci N Selectiva Foto De
Tipo del recurso TIC: Colaborativo.

Descripción: Es un espacio en línea donde un estudiante o un grupo de estudiantes almacenan materiales realizados como producto del desarrollo de actividades en un curso académico, la particularidad de un portafolio es que el estudiante puede revisar para hacer reflexión y autoevaluación.
El portafolio “recolecta el trabajo del estudiante a lo largo de un periodo académico, de tal manera que registren y evidencien tanto el proceso como los resultados parciales y finales del aprendizaje del estudiante.

El potencial que tiene el portafolio para identificar habilidades complejas ha contribuido a su uso  expansivo en diferentes ámbitos. El portafolio se usa en la educación pero es una idea importada de otros ámbitos profesionales: artistas, fotógrafos y arquitectos para mostrar lo mejor de su trabajo. 

OBJETIVOS:
•Guiar a los estudiantes en su actividad y en la percepción sus propios progresos.
•Estimular a los estudiantes para que no se conformen con los primeros resultados, sino que se preocupen de su proceso de aprendizaje.
•Destacar la importancia del desarrollo individual, e intentar integrar los conocimientos previos en la situación de aprendizaje.
•Resaltar lo que un estudiante sabe de sí mismo y en relación al curso.
•Desarrollar la capacidad para localizar información, para formular, analizar y resolver problemas.

VENTAJAS:
• Ofrece información amplia sobre el aprendizaje.
• Admite el uso de la evaluación continua para el proceso de aprendizaje.
• Tiene un carácter cooperativo, implica a profesor y estudiante en la organización y desarrollo de la tarea.
• El alumno al desarrollar esta estrategia proyecta la diversidad de aprendizajes que ha interiorizado. En este modelo se detectan los aprendizajes positivos, las  situaciones problema, las estrategias utilizadas en la ejecución de tareas..
• Se pueden compartir los resultados con otros compañeros y con otros profesores.
• Promociona la autonomía del estudiante y el pensamiento crítico reflexivo que por una parte asegura el aprendizaje mínimo y por otra aquél que cada uno desea adquirir y profundizar.
• Proporciona buenos hábitos cognitivos y sociales al alumno
• Tiene un gran componente motivador y de estímulo para los estudiantes al tratarse de un trabajo continuado donde se van comprobando rápidamente los esfuerzos y resultados conseguidos.

Requerimientos mínimos de software: Para crear portafolios en línea se puede utilizar • WikiSpaces • Blogger • Wordpress. • Webnode • Mahara

Actividades de uso pedagógico: El lenguaje multimedia que se aprende en el desarrollo del curso es una opción para expresar el proceso,  y en ese sentido la riqueza de las producciones en cuando a la diversificación de sentido es aún mayor.
Se transforma de esta manera en otra instancia de práctica y aplicación de los contenidos desarrollados en el curso. Su naturaleza gráfica y habilidad para soportar enlaces entre distintas evidencias digitalizadas, proporciona al alumnado la posibilidad de integrar los aprendizajes de un modo positivo, progresivo y consciente con un gran potencial atractivo. Es  un sistema de gestión que permite a los estudiantes, profesores y administradores la creación y distribución de sus documentos educativos.

Formas o instrumentos de evaluación:

Esta herramienta es un indicativo de la evaluación del alumno y no un determinante ya que es un apoyo más para el proceso de evaluación. Los portafolios pueden variar en relación a la presentación a la forma tradicional o digital, se pueden listar algunos tipos:
Portafolios de trabajo. Es un resumen de las tareas, reconocimientos, cursos tomados, adiestramientos y el progreso a través del mundo laboral.
Portafolios de progreso. Es un documento que evalúa el progreso académico de los estudiantes a través del proceso enseñanza-aprendizaje.
Portafolios de éxito. Es un documento que recopila los mejores trabajos de
exhibición.

Dificultades que podrían presentarse:

      Falta de seguridad por no estar haciéndolo bien.
      Excesivo gasto de tiempo por parte del profesor y del alumno, si no se seleccionan los aspectos claves o no se establecen mecanismos de control.
      Implica un alto nivel de autodisciplina y responsabilidad por parte del alumnado
      No elimina otros tipos de evaluación.
      La utilización del portafolio significa para algunos profesores un cambio de estilo de enseñanza (no tiene sentido en modelos tradicionales)
      La evaluación ha de estar muy sistematizada en referencia a los objetivos y/o al avance, sino puede ser subjetiva y tangencial.

Momento de la sesión de aprendizaje en que podría aplicarse: Al final de la clase.

Páginas webs relacionadas:
http://www.upf.edu/bolonya/butlletins/2005/marc1/opinion.pdf
http://edutec2004.lmi.ub.es/pdf/179.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario