Portafolio
Tipo
del recurso TIC: Colaborativo.
Descripción: Es un espacio en línea
donde un estudiante o un grupo de estudiantes almacenan materiales realizados
como producto del desarrollo de actividades en un curso académico, la
particularidad de un portafolio es que el estudiante puede revisar para hacer
reflexión y autoevaluación.
El portafolio “recolecta
el trabajo del estudiante a lo largo de un periodo académico, de tal manera que
registren y evidencien tanto el proceso como los resultados parciales y finales
del aprendizaje del estudiante.
El potencial que tiene el portafolio para identificar
habilidades complejas ha contribuido a su uso expansivo en diferentes ámbitos. El portafolio
se usa en la educación pero es una idea importada de otros ámbitos
profesionales: artistas, fotógrafos y arquitectos para mostrar lo mejor de su
trabajo.
OBJETIVOS:
•Guiar a los estudiantes en su actividad y en la
percepción sus propios progresos.
•Estimular a los estudiantes para que no se conformen
con los primeros resultados, sino que se preocupen de su proceso de aprendizaje.
•Destacar la importancia del desarrollo individual, e
intentar integrar los conocimientos previos en la situación de aprendizaje.
•Resaltar lo que un estudiante sabe de sí mismo y en
relación al curso.
•Desarrollar la capacidad para localizar información,
para formular, analizar y resolver problemas.
VENTAJAS:
• Ofrece información amplia sobre el aprendizaje.
• Admite el uso de la evaluación continua para el
proceso de aprendizaje.
• Tiene un carácter cooperativo, implica a profesor y
estudiante en la organización y desarrollo de la tarea.
• El alumno al desarrollar esta estrategia proyecta la
diversidad de aprendizajes que ha interiorizado. En este modelo se detectan los
aprendizajes positivos, las situaciones
problema, las estrategias utilizadas en la ejecución de tareas..
• Se pueden compartir los resultados con otros
compañeros y con otros profesores.
• Promociona la autonomía del estudiante y el
pensamiento crítico reflexivo que por una parte asegura el aprendizaje mínimo y
por otra aquél que cada uno desea adquirir y profundizar.
• Proporciona buenos hábitos cognitivos y sociales al
alumno
• Tiene un gran componente motivador y de estímulo
para los estudiantes al tratarse de un trabajo continuado donde se van
comprobando rápidamente los esfuerzos y resultados conseguidos.
Requerimientos
mínimos de software: Para crear
portafolios en línea se puede utilizar • WikiSpaces •
Blogger • Wordpress. • Webnode • Mahara
Actividades de uso
pedagógico: El lenguaje multimedia que se aprende en el desarrollo del curso es
una opción para expresar el proceso, y
en ese sentido la riqueza de las producciones en cuando a la diversificación de
sentido es aún mayor.
Se transforma de esta manera en
otra instancia de práctica y aplicación de los contenidos desarrollados en el
curso. Su naturaleza gráfica y habilidad
para soportar enlaces entre distintas evidencias digitalizadas, proporciona al
alumnado la posibilidad de integrar los aprendizajes de un modo positivo,
progresivo y consciente con un gran potencial atractivo. Es un sistema de gestión que permite a los estudiantes,
profesores y administradores la creación y distribución de sus documentos
educativos.
Formas
o instrumentos de evaluación:
Esta herramienta es un indicativo
de la evaluación del alumno y no un determinante ya que es un apoyo más para el
proceso de evaluación. Los portafolios pueden variar en relación a la
presentación a la forma tradicional o digital, se pueden listar algunos tipos:
• Portafolios de trabajo. Es un resumen de las
tareas, reconocimientos, cursos tomados, adiestramientos y el progreso a través
del mundo laboral.
• Portafolios de progreso. Es un documento que
evalúa el progreso académico de los estudiantes a través del proceso
enseñanza-aprendizaje.
• Portafolios de éxito. Es un documento que
recopila los mejores trabajos de
exhibición.
Dificultades
que podrían presentarse:
•
Falta de seguridad por no estar haciéndolo bien.
•
Excesivo gasto de tiempo por parte del profesor y del
alumno, si no se seleccionan los aspectos claves o no se establecen mecanismos
de control.
•
Implica un alto nivel de autodisciplina y
responsabilidad por parte del alumnado
•
No elimina otros tipos de evaluación.
•
La utilización del portafolio significa para algunos
profesores un cambio de estilo de enseñanza (no tiene sentido en modelos
tradicionales)
•
La evaluación ha de estar muy sistematizada en
referencia a los objetivos y/o al avance, sino puede ser subjetiva y
tangencial.
Momento
de la sesión de aprendizaje en que podría aplicarse: Al final de la
clase.
Páginas
webs relacionadas:
http://www.upf.edu/bolonya/butlletins/2005/marc1/opinion.pdf
http://edutec2004.lmi.ub.es/pdf/179.pdf
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