El Blog como recurso TIC
Descripción: Los Blogs son diarios o
bitácoras en línea de una persona en particular. Su sencillez de uso ha hecho
que para mucha gente, un Blog sea una página Web personal fácil de actualizar.
El software se basa en permitir
la publicación de artículos (posts) individuales que se van ordenando
cronológicamente, apareciendo al principio el más reciente.
Dependiendo del software que se
utilice, los artículos pueden incluir fotografías, audios o videos. También se
pueden publicar ligas a otros sitios de la WWW, en particular a otros blogs
relacionados con los temas que se publican con lo que se forman los llamados blogrolls.
El software permite que se puedan
añadir comentarios a los artículos publicados del público en general o de los
usuarios registrados, según haya sido definido por el dueño del sitio.
Requerimientos
mínimos de software: Estos son algunos sitios que permiten crear blogs
gratuitos.
Blogger: http://www.blogger.com/
Word Press: http://wordpress.com/
blog.co.uk: http://www.blog.co.uk/
Live Journal: http://www.livejournal.com/
Blogia: http: http://www.blogia.com/
Edublogs:
http://edublogs.org/
Googleblogs:
http://blogsearch.google.com/
Actividades de uso
pedagógico: Desde la invención y uso de
Internet se ha dicho que éste es el medio masivo de información y comunicación
más democrático que existe, porque sus servicios (correo electrónico, chats,
páginas web) permiten una relación entre emisor y receptor del mismo nivel y
funcionalidad. El receptor surge como un participante activo en el proceso de
comunicación y logra convertirse en emisor, debido a que posee las mismas
herramientas de producción y el mismo canal de distribución para enviar un
mensaje original o de regreso.
Formas
o instrumentos de evaluación:
Se pueden evaluar aspectos
relacionados con la profundidad y manejo adecuado de la temática, el diseño de
los blogs y la calidad de sus entradas.
Momento
de la sesión de aprendizaje en que podría aplicarse: Momento de proceso.
Páginas
webs relacionadas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario